Amado bokeh

12:40 Unknown 0 Comments



 Amor eterno Bokeh


Muchas veces hemos visto hermosas fotografías que tienen lucecitas desenfocadas que simplemente le dan un toque hermoso y desconocido. Esas cositas se llaman Bokeh, es un concepto que nace en Japón que significa eso, 'desenfoque'. Podríamos llamarlo un efecto óptico que se produce cuando enfocamos algo y se desenfoca todos los demás elementos o simplemente, se desenfoca todo. Son los puntos de luz que se reflejan en las partes fuera de foco generadas por el lente de la cámara.

Dentro de la composición de una fotografía, el desenfoque cumple un papel bastante importante. Ya que un fondo desenfadado, evita distracciones al observar y resalta mucho más lo que estamos capturando. Todo depende de la persona que esté tomando la fotografía y la intención que quiera darle, es algo subjetivo. Personalmente considero que el bokeh le agrega sentimiento a las cosas, transmite y conquista. Es atractivo a la vista, obligando sutilmente a centrar nuestra atención en una determina área. Otorga misterio y encierra un mundo desconocido, que se está por descubrir. 

¿Qué se necesita para obtener bellos bokeh? Simple; Una cámara preferiblemente réflex y un objetivo de gran apertura de diafragma. Yo recomiendo un 50 mm F/ 1.4, este lente es de distancia focal fija con una gran apertura de su diafragma. Esto significa que el objetivo capta más luz natural sin necesitar otros elementos, bello. Cuanto más pequeño sea el valor de f/, más grande será la apertura y por lo tanto, más luz.

Para generar Bokeh debemos considerar la profundidad de campo, ya que en simples palabras, es la zona que se aprecia nítida en una fotografía. El bokeh se hará presente, entre menos profundidad de campo exista. Algunos consejos para conseguirlo, son los siguientes:

Diafragma abierto Especialmente a partir de f2,8. La profundidad de campo tan reducida que se consigue con estos diafragmas hace que muy pocos elementos de la composición queden enfocados y, como consecuencia, que el resto de fotografía quede fuera de foco, creando bokeh.

Distancia focal Cuanto más grande es la distancia focal, menor profundidad de campo hay y, por lo tanto, más desenfoque se genera. Por ejemplo, haciendo una fotografía con una focal de 100mm conseguirás una profundidad de campo mayor que si la tomas con una focal de 200mm.

Distancia entre sujeto y fondo Cuanta más distancia haya entre el sujeto enfocado y el fondo, más desenfocado quedará éste último y se generará un bokeh más evidente. En la siguiente fotografía, por ejemplo, pese a no usar una gran apertura de diafragma, la distancia entre sujeto y fondo es muy grande.

Acercarse al sujeto Aunque esto te limita a buscar el bokeh en fotografías macro, el acercarse al sujeto usando unos tubos de extensión o filtros ampliadores, se reduce la profundidad de campo, aumentando las posibilidades de hacer más visible el bokeh.

< Consejos de dzoom

Las luces generalmente se muestran como círculos de diferentes colores, son de esa forma porque así los procesa lente. Pero existe una forma muy sencilla de modificar esos reflejos de luz. Colocando un papel en lente, este debe tener un agujero con la forma que queramos que adopte nuestro bokeh. No debe ser algo muy complejo, unas buenas ideas son: Corazones, estrellas, mariposas, nubes, números, letras, entre otras cosas. Las posibilidades son infinitas, solo debemos atrevernos a jugar con nuestra cámara y luego de intentos fallidos, obtendremos maravillas.



Cariños 

0 comentarios: